Villa Borghese es el gran pulmón verde de la capital italiana. Un hermoso paseo entre árboles, esculturas, estanques y templetes clásicos. Muy recomendable en cualquier viaje a Roma, sobre todo para hacer una parada y oxigenarse. Y en verano, para huir del calor romano. Ahora además sabemos que se encuentra entre los diez parques urbanos más bellos del mundo.
Esto es al menos lo que asegura la prestigiosa publicación semanal alemana Focus. En su último número, la revista dedica mucho espacio para presentar a sus lectores las virtudes de Villa Borghese, haciendo hincapié en la rica historia cultural que se encierra en sus más de 5 kilómetros cuadrados.
La zona está llena de atracciones espectaculares: esculturas fantásticas, cascadas y fuentes, entre otras cosas. Además de todo esto, vale la pena entrar en el gran museo del parque, la Galería Borghese, donde admirar tesoros artísticos únicos e inimitables de grandes maestros como Leonardo da Vinci, Rafael y Rubens. Lástima que Napoleón se llevara de la ciudad en el año 1807 la mayor parte de obras de arte que aquí se conservaban al Museo del Louvre en París.
En la lista de los diez mejores parques urbanos del mundo, además de Villa Borghese, encontramos los siguientes parques, tan ilustres como el romano:
- Hyde Park en Londres (Reino Unido)
- Central Park en Nueva York (Estados Unidos)
- Prater en Viena (Austria)
- Parc Güell en Barcelona (España)
- Jardines de Luxemburgo en París (Francia)
- Englischer Garten en Munich (Alemania)
- Golden Gate Park en San Francisco (Estados Unidos)
- Stanley Park en Vancouver (Canada)
- Isla de Margarita en Budapest (Hungría)