La Villa Farnesina, también llamada simplemente Farnesina, es un elegante palacio del siglo XVI construido por Baldassare Peruzzi en el barrio de Trastevere, cerca de las antiguas murallas. Debe su nombre a que fue adquirida por el cardenal Alessandro Farnesio en 1580. Aunque es un notable ejemplo de arquitectura renacentista es la decoración del interior lo que destaca y justifica una visita si estamos de viaje en Roma.
Son los magníficos frescos pintados por Rafael y algunos de sus más destacados discípulos los que atraen a este lugar a cientos de visitantes cada día.
En Villa Farnesina encontramos diferentes estancias, todas ellas bellamente decoradas. Tal vez la más llamativa de todas sea el vestíbulo, llamado Loggia Galatea por acoger una espectacular representación de la ninfa, en lo que se considera una de las obras maestras de Rafael. Junto a esta pintura destaca una pintura de tema astrológico que representa en la bóveda del salón la posición de las estrellas en el momento del nacimiento del primer propietario de la villa, Agostino Chigi.
Otra de las grandes estancias de este palacio es el Salone delle Prospettive, decorado por el propio Peruzzi, que crea una magnífica perspectiva ilusoria desde la cual podemos contemplar paisajes de la Roma del Renacimiento a través de columnas de mármol, también pintadas.
La tradición cuenta que donde hoy se levanta Villa Farnesina se ubicó una residencia campestre de Julio César, ya que en aquella época esta zona se encontraba fuera del perímetro urbano y estaba cubierta de huertos y viñedos. Aquí se habrían alojado su amante Cleopatra y el hijo de ambos, Cesarión, hasta verse obligados a huir de Italia tras el asesinato de César. Sea cierta la historia o no, no hay dudas de que se eligió un lugar con mucho renombre para erigir este palacio.
Más información: villafarnesina.it
Plano de ubicación
Horario
De lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas
Precio
Adultos 5,00 € (estudiantes, jubilados, docentes y menores de 18 años, 3,00 €)
Direccion
Via della Lungara 230 - 00165 Roma
Como llegar
En Autobús: líneas 23 y 280