Google Art Proyect una enorme base de datos que nace para permitir a los amantes del arte visitar los museos más importantes del mundo sin necesidad de moverse de casa, ha fijado sus ojos en Roma, en concreto en los Museos Capitolinos, que mostrarán al mundo gran parte de sus tesoros.
La idea se puso en marcha el 1 de febrero del 2011, cuando el buscador más importante de internet inauguró este proyecto con 1.061 obras de 17 museos de todo el planeta, como la Galería Uffici de Florencia, el TATE Britain de Londres y el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Resultaba incomprensible que Roma, la ciudad del arte, hubiera quedado fuera.
Esta carencia ha quedado resuelta por fin y hoy podemos admirar, sin movernos de casa, las imponentes figuras de bronce, sus dioses y héroes marmóreos, sus delicados mosaicos y sus pasillos repletos de historia romana de los Museos Capitolinos, con abundantes imágenes todo lujo de detalles en nuestro idioma. Sin embargo, y reconociendo el mérito de esta iniciativa, para nosotros no hay nada comparable a viajar a Roma y visitar todos estos lugares en vivo.
La tecnología de Google Art Proyect es prácticamente la misma que la de su popular programa Street View: una cámara que fotografía las obras a una resolución de 7.000 megapíxeles, hecho que permite al usuario verlas con todo tipo de detalles sin necesidad de acudir al museo donde están expuestas.
A pesar de que el proyecto cuenta con el permiso de las instituciones y museos que se incluyen, Google Art Proyect está recibiendo numerosas críticas por parte del mundo de la cultura, con acusaciones tales como las de «banalización del arte». Nunca llueve a gusto de todos.